Musical records that shaped the popular music of yesterday, and today

Etiquetas

miércoles, 28 de octubre de 2015

When Chloe Sings A Song

Letra: Harry B. Smith; Música: John Stromberg
Publicada por M. Witmark & Sons (1899)

Descrita, y escrita al estilo de las coon song, la partitura anuncia la canción como una melodía de las plantaciones sureñas:

"Dar is music in de banjo when it sounds, Dar ir / music in the whistle ob de breeze, Dar is / music fo´ creation on de whole ob dis plantation, Dar is / music in de buzzin´ ob de bees. But de / sweetes music ever dat I hear, Is de / sound de soft breeze to me gently brings, In / tones so clear to my listenin´ ear, When my / Chloe, my sweet Chloe sings. / Do yo´ hear dem tones acomin´ Wid de / ole banjo a strummin´ why de bees dey stop dere / hummin´ when dey hears ´em come a long, O´er de / whole o´ dis plantation, Its de / cause ob a sensation, sweetes music in / creation, Is when Chloe sings a song"



Las coon songs fueron canciones cómicas, normalmente racistas, donde se imitaban, con cierto desprecio, las costumbres y expresiones de los afroamericanos, utilizándose con frecuencia palabras de un supuesto "dialecto negro", o que se tomaban como pertenecientes a la jerga de los negros (Coon es un término coloquial para referirse al afroamericano). Una de las primeras coon songs en convertirse en un éxito fue "(Jump) Jim Crow", de Thomas Dartmouth Rice (1828). Pero la comunidad afroamericana no fue la única objeto de burlas estereotipadas. Había canciones cómicas prácticamente para todas y cada una de las comunidades étnicas. Por ejemplo, los irlandeses salían bastante mal parados en canciones como "The Mick Who Threw The Brick". Al menos una de cada quince canciones que aproximadamente se editaban al mes era una "canción de negros". Caracterizar una canción cómica como "canción de negros" facilitaba enormemente sus ventas. Cuando Edison editó "Bedelia" (1903), cantada por Billy Murray, la literatura promocional se encargó de presentarla como una "Irish coon serenade".

La canción fue escrita para la comedia musical Whirl-i-gig, de Weber & Fields, una "extravaganza" escrita por Edgar Smith estrenada el 21 de septiembre de 1899; con un total de 270 representaciones, el espectáculo fue clausurado el 5 de mayo de 1900. Lilliam Russell, como Madamoiselle Fifi Coocoo, cantaba "When Chloe Sings A Song", que pronto se convirtió en el éxito de la función. Grabada por George J. Gaskin (Columbia 4248), alcanzó una enorme popularidad en marzo de 1900.   

Lillian Russell

Harry B. Smith y John Stromberg compusieron todos los números musicales de la obra, entre los que destacaba una pieza instrumental, "The Sun Do Move", con ritmo de cakewalk o two step, grabado meses más tarde por la Metropolitan Orchestra (Berliner 914, 26/01/1900), y otro tema cantado por Russell, "The Queen Of Bohemia", grabada por Harry MacDonough el 28 de febrero de 1900 (Berliner 1039). 


  

Pero no fueron los únicos temas destacados. Merece la pena mencionar a Peter F. Dailey, en el papel de Josh Boniface, que cantaba otras dos conocidas canciones, "The Kissing Bug" y "Say You Love Me, Sue", esta última grabada por Arthur Collins el 25 de noviembre de 1899 (Berliner 759).