Musical records that shaped the popular music of yesterday, and today

Etiquetas

martes, 27 de octubre de 2015

1902 Popular Hits [3]

While The Leaves Came Drifting Down
Letra y Música: Hattie Nevada
Publicada por Kansas City Talking Machine Co. (1898), fue grabada por Harry MacDonough & Addison Hashiel Madeira (Victor 761, 1901), y éxito en la versión que S.H. Dudley & Harry MacDonough grabaron en octubre de 1901 (Victor 1075):

"Down a winding road at eve We strayed my / love and I, ´Twas covered o´er with leaves, The / soft wind murmered by, We spied the Gypsie´s camp among the trees so brown, And I told her / that I loved her while the leaves came drifting down / While the leaves came drifting down we stayed my love and I, We / wandered on so happy neath the moonlit evening sky, I / think I see my sweetheart still with eyes of softest brown, when I / told her that I loved her while the leaves came drifting down".

  

The Palms (Les Rameaux)
Letra y Música: Jean-Baptiste Faure
Publicada por DeLuxe Music Co. Tema religioso grabado en 1895 por Ferruccio Giannini (Berliner 903), y en 1897 por el cornetista W. Paris Chambers (Columbia 3710 y Berliner 219), por el grupo vocal The Diamond Four (Berliner 898) y el trombonista Arthur Pryor (Berliner 3303). Entre otras grabaciones tempranas tenemos las de Harry MacDonough (Victor 108, 1900), Carlos Francisco (Victor 435, 1900), Steve Porter (Columbia 4508, c.1897-1900), J.J. Fisher (Victor 579, 1900) y Jules Levy (Victor 1054, 1901), que la llevó al éxito en marzo de 1902. Escuchamos la versión de Irving Gillette (Henry Burr) (Edison 8233, 1905):

"O´er all the way, green palms and / blossoms gay are strewn this day in festal preparation, / Where Jesus comes, to wipe our tears away. E´en now the throng to welcome / Him prepare; Join all and sing, His name declare, / Let ev´ry voice resound with acclamation, Hosanna! / Praised be the Lord! Bless Him who cometh to bring us salvation!"

The Fortune-Telling Man
Letra y Música: Williams & Walker
Publicada por Jos. W. Stern & Co. (1901). El "Adivino" fue un nuevo éxito de Bert Williams (Victor 1083), en febrero de 1902; grabado también por Dan W. Quinn en abril de 1901 (Victor 3284) y Silas Leachman en diciembre de 1901 (Victor 1126).
"In an old big house, jes´ as / quiet as a mouse, I sits an´ ´casionly reads about old Mars, An´/ in the dead of night, without a speck of light, I / studies through de windows all de stars. Den / early in de morn, Jes´ before de break of dawn, I / gets what little rest den dat I can, ´Cause I must be up, you see, Meetin´ / folks what comes to me, They all comes to see the fortune-telling man. / I am dat fortune-telling man, / Dars no kind of dreams dat I can´t understand, / I can tell your future by looking  in de hand, Cause / I am dat fortune-telling man, man.".


The Birds
Letra y Música: Septimus Winner
Una nueva canción de pájaros con efectos de gorgojeos, siguiendo la estela de temas como "The Birds In The Forest" (1900), "When The Birds Go North Again", "The Birds Sing Sweeter, Lad, At Home", o "The Birds And The Brook" (1901). "The Birds" fue éxito menor en noviembre de 1902 en la voz de Byron G. Harlan & Joe Belmont (Columbia 927):

My Little Gypsy Maid
Letra: Paul Laurence Dunbar; Música: Will Marion Cook
Compuesta por el letrista afroamericano Paul Dunbar, y su socio, Will Marion Cook, fue presentada con gran éxito por Irene Bentley (c.1870-1940) en el musical The Wild Rose (1902), donde la famosa corista Evelyn Nesbit (1884-1967) interpretaba el papel de la mujer gitana. Fue éxito discográfico en la versión de J.W. Myers (Columbia 947).

The Wild Rose (1902)

My Carolina Lady
Letra: Andrew B. Sterling; Música: George Hamilton
Publicada por T.B. Harms & Co. (1901). Éxito discográfico de Harry MacDonough (Victor 1269) en junio de 1902:

"At night I dream I´m back in Carolina with the / little southern girl I dearly love, At / night I pray that naught will come to harm her, that the / angels will watch o´ver her from above. By the / simple, roseclad cottage where we said goodbye, one day, she / promised that she ever true would be. And I / know that she is waiting, with a sweet and loving kiss, by that / filtle cottage door to welcome me. / My own, my queen, my little Carolina lady, / Soon the wedding bells will sweetly chime!. You / own my heart, it´s yours, my Carolina lady, / I am dreaming of you all the time!".

 

En 1905 volvió a la popularidad gracias a la revisión de Ada Jones (Edison 8948).

Josephine, My Jo
Letra: R. McPherson; Música: James T. Brymn
Publicada por Shapiro, Bernstein & Co. (1901). Éxito de Harry MacDonough (Victor 1393) en agosto de 1902.
"Singing one day long / a shady lane, oh, o, o, oh, o, o, When / sudden a voice answered back the refrain, oh, o, oh, o / o, Now my Josephine was to meet me there, but the / sound it seemed strange upon the air, each time I would shout, that / voice would ring out, with an oh, o, o, o, o. Oh Josephine / my Jo, don´t tease your baby so, / If that´s your oh, o, o, speak dear and / let me know, now don´t you vex me, Jo / or else I´ll surely go, so honey, say was that your / oh, o, Josephine, my Jo, Oh Jose Jo".  

First Rehearsal For The Huskin´ Bee
Vodevil que integra una pieza cómica dialogada con algunos duetos al piano; entre ellos, los temas de la tradición folk "Wait For The Wagon", publicado en Louisiana en 1850, tremendamente frecuente en los espectáculos de minstrel, y "Keemo Kimo", una coon song publicada en 1854.

 

Las husking bee eran reuniones festivas donde se congregaban amigos y familiares en las granjas una vez acabada la recolección del maíz, colaborando todos para quitar la cáscara de las mazorcas. Entre las grabaciones que recordaban estos acontecimientos del mundo rural destacaron "The Husking Bee", de Len Spencer (Columbia 15142, 1898-1900), "An Arkansaw Husking Bee", de la Sousa´s Band (Berliner 191, 1899), "Husking Bee Dance", un monólogo cómico de Harry Spencer, con violín de George Schweinfest y piano (Columbia 19, c.1901), "Uncle Josh´s Husking Bee Dance", éxito de Cal Stewart en agosto de 1901 (Edison 7861), o "Husking Bee", instrumental a cargo de la Columbia Orchestra (Columbia 609, c.1902). Temas algo posteriores fueron "Down At The Huskin´ Bee" (1909), "Corn huskin´ Barn Dance" (1909), y "Huskin´ Be Medley" (1911). "First Rehearsal For The Huskin´ Bee" fue éxito de Frank Stanley & Byron G. Harlan (Edison 8096):

Bye And Bye You Will Forget Me
Letra: Arthur W. French; Música: William A. Huntley
Publicada por W.F. Shaw & Co. Éxito de Harry MacDonough & S.H. Dudley (Victor 1329):

"By-and-by you will forget me, when my face is far from thee; / And the day when first you met me only lives in memory, for ´mid other scenes and pleasures, / Nearer joys my heart shall sway, and my love, like childish / measures, will be toss´d and thrown away, / Sweet the hour when first I met you, sad the hour my lips shall say / 
Sweet the hour when first I met you, first I met you, sad the hour my lips shall say, lips shall say, / By-and-by you will forget me, By-and-by when far away / will forget me, By-and-by when far away, far away".   

 

Creole Belles
Letra y Música: J. Bodewalt Lampe
Publicada por Whitney-Warner Publishing Co. (1900). Jens Bodewalt (1869-1929) viajó en 1873 con su familia desde su país de origen, Dinamarca, hasta St. Paul, Minnesota, donde su padre se convertirá en el directos de la Great Western Band. Niño prodigio, a los 16 años Lampe era todo un virtuoso del violín, ingresando en la Minneapolis Symphony Orchestra. A principios de 1890s se traslada, junto con su mujer, a Buffalo, donde forma una familia, comienza a componer y organiza su propia orquesta de baile. En 1900, un año más tarde de que Scott Joplin publicara su exitoso "Maple Leaf Rag", Lampe publica su tema más famoso, "Creole Belles", un rag o cakewalk cuya partitura vendió más de un millón de copias, convirtiéndose en uno de los principales temas del repertorio de las bandas de jazz y los pianistas de ragtime, no ya de principios de siglo, sino incluso hasta hoy día. 
"Creole Belles" fue grabada por la Metropolitan Orchestra el 16 de octubre de 1901 (Victor 1023), convirtiéndose en un gran éxito en enero de 1902. Christopher H.H. Booth grabó una temprana versión al piano el 1 de noviembre de 1901, pero el tema cobró mayor popularidad cuando la mismísima Sousa´s Band (Victor 1182) la grabó en enero de 1902 y el virtuoso Vess Ossman la arregló para banjo (Columbia 465 y Victor 1291, 1901-1902). Entre otras grabaciones de la época encontramos las de Edison Concert Band (Edison 7926, c.1902) y la Columbia Orchestra (Columbia 330, c.1901), que también la grabó en cilindro (Columbia 31688):

Blaze Away

Música: Abe Holzmann
Publicada por Feist & Frankenthaler (1901), es una de las marchas militares más famosa, si no la más, del compositor neoyorquino de ascendencia húngara (o alemana, según las fuentes) Abraham Holzmann (1874-1939). La marcha fue grabada hacia 1901 por la Columbia Orchestra (Columbia 48), y en noviembre de 1902 por el Kendle´s First Regiment Band (Victor 1731). Cabe destacar el dueto de los virtuosos del banjo Bill Farmer & Vess Ossman (Victor 1822, 1902), si bien la grabación de mayor éxito corresponde al banjoista Fred Van Eps (Edison 8025):

 

I Want To Be A Lidy
Letra: George Dance; Música: George Dee
Publicada por M. Witmark & Sons (1901), fue presentada por Louie Freear en la comedia musical británica A Chinese Honeymoon, de la que hablamos arriba al paso del tema "Mister Dooley". Fue éxito menor en la versión de Edward M. Favor (Edison 8159).