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martes, 27 de octubre de 2015

1900 Popular Hits [1]

Rastro Sonoro provide access to some of the American music Hits of 1900, in particular the Songs that Hit the Popularity Charts. Note that all this Music was recorded on wax Cylinders or shellac Discs, a Treasure to be Preserve: 

CylindersColumbia 4248, 4281, 4608Edison 7297, 7404, 7410, 7440, 7502, 7587.
DiscsBerliner 8011291; Gram-o-Phone 105, 219.

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1. When You Were Sweet Sixteen (James Thornton. M. Witmark & Sons, 1898). Hits: Columbia 4281 (George J. Gaskin), Edison 7410 (Jere Mahoney).
2. My Blushin´ Rosie (Edgar Smith & John Stromberg. M. Witmark & Sons, 1900). Hits: Gram-o-Phone 219 (Albert Campbell).
3. Ma Tiger Lily (Clay M. Greene & A.B. Sloane. M. Witmark & Sons, 1900). Hits: Berliner 1291 (Arthur Collins), Edison 7502 (Len Spencer).
4. A Bird In A Gilded Cage (Arthur J. Lamb & Harry Von Tilzer. Shapiro, Bernstein & Von Tilzer, 1900). Hits: Columbia 4608 (Steve Porter), Edison 7440 (Jere Mahoney), Edison 7587 (Harry MacDonough). 
5. Mandy Lee (Thurland Chattaway. Howley, Haviland & Co., 1899). Hits: Edison 7404 (Arthur Collins), Edison 7297 (Albert Campbell), Berliner 801 (Harry MacDonough). 
6. Because (Charles Horwitz & Frederick V. Bowers. M. Witmark & Sons, 1898). Hits: Gram-o-Phone 105 (The Haydn Quartet).
7. When Chloe Sings A Song (Edgar Smith & John Stromberg. M. Witmark & Sons, 1899). Hits: Columbia 4248 (George J. Gaskin)

Como vemos, una preciosa colección de temas con la marca Tin Pan Alley, la mayoría de ellos salidos de la factoría de Marcus Witmark, que demostraba su supremacía editorial a principios de siglo, pero que incluye otras de las firmas Shapiro, Bernstein & Von Tilzer, y de Howley, Haviland & Co. En total siete temas novelty que nos dibujan un escenario acorde con los gustos musicales de la época, canciones centradas en el tema amoroso, las coon songs, y los temas escritos para las producciones musicales de Broadway:


  


When You Were Sweet Sixteen 
(Letra y Música: James Thornton)
Publicada por M. Witmark & Sons (1898)

En cierta ocasión la esposa de Thornton le preguntó si aún la seguía amando, y la respuesta se convirtió en una preciosa canción de éxito. Thornton le respondió que la seguía amando, tanto como cuando tenía dieciséis años. En 1898 Bonnie, su mujer, animó a James a plasmar estas palabras en una canción de amor. Más tarde, Bonnie Thornton tuvo el honor de presentar el tema en el vodevil. La canción obtuvo rápidamente el favor del público, y se convirtió en uno de los temas preferidos por los cuartetos masculinos. Thornton vendió los derechos de publicación a Joseph W. Stern & Co. por 25 dólares, pero cuando la editorial estaba a punto de publicarla, Thornton la vendió a Witmark por 15$. Witmark vendió millones de copias de su partitura, y como la canción fue todo un éxito, Stern demandó a Witmark. La demanda fue desestimada por las Cortes solo cuando Witmark accedió a pagar a Stern la suma de 5.000 dólares en concepto de derechos. 
"Te amo como nunca antes amé,/ Desde aquella primera vez que te vi en la plaza./ Ven a mí, mi sueño de amor no ha terminado./ Te amo igual que te amaba / Cuando tenías aquellos dulces, /Cuando tenías aquellos dulces dieciséis".

George J. Gaskin (Columbia 4281) y Jere Mahoney (Edison 7410) realizaron dos grabaciones muy populares de esta canción, aunque más bien fue la versión de Gaskin la que convirtió "When You Were Sweet Sixteen" en el mayor éxito del año. Lo cierto es que ambas grabaciones se vendieron muy bien, contribuyendo a la enorme popularidad alcanzada por la canción, una de las más, si no la más, importantes del año. Más tarde, en 1901, Harry MacDonough (Victor 769) y J.W. Myers (Victor 3135) contribuyeron a incrementar la popularidad de la canción al sacar dos nuevas versiones de éxito.

Otras grabaciones de interés fueron las de Walter B. Rogers, con la Sousa´s Band (Victor 3262, 1901), Henry Burr o Joseph Natus (Columbia 201, c.1901), J.W. Myers (Columbia 558, 1902), James Doyle (Victor 178, 1903), Harry Macdonough (Victor 763, 1903) y Manuel Romain (Edison Amberol 331, 1909), que es la que escuchamos a continuación: 

En los años veinte la grabaron Reinald Werrenrath (Victor 27952, 1923) y Maurice J. Gunsky (Victor 288, 1927). En el cine, aparece en la película de Shirley Temple Little Miss Broadway (1938) y en The Jolson Story (1946), fue usada como leitmotif en The Strawberry Blonde (1941), y fue interpretada por Bing Crosby en la banda sonora de The Great John L. (1945). Más tarde, en 1947, Perry Como vendió un millón de copias de esta canción, llevándola al puesto nº2 de las listas de éxitos. The Mills Brothers y la orquesta de Dick Jurgens grabaron también versiones de éxito este mismo año.


  

My Blushin´ Rosie (My Posie Sweet)
Letra: Edgar Smith; Música: John Stromberg
Publicada por M. Witmark & Sons (1900) 

Fay Templeton y su coro de chicas presentaron la canción en la opereta burlesca de Weber & Fields Fiddle-Dee-Deeestrenada el 6 de septiembre de 1900 con un total de 262 representaciones.

Fay Templeton

Stromberg había escrito la melodía pensando en un número de baile para Bessie Clayton, pero ella nunca la usó, así que cuando necesitó material para Fiddle-Dee-Dee, reescribió el original y confeccionó una canción para Fay Templeton, que se convirtió en el éxito del espectáculo y uno de los temas más famosos de Weber & Fields. 
Entre las grabaciones, la de mayor éxito fue la de Albert Campbell (Gram-O-Phone 219), pero destacó también, en 1901, la de S.H. Dudley (Gram-O-Phone 517). Otras versiones son las de la Metropolitan Orchestra (Victor 294, 1900), Vess L. Ossman (Victor 809, 1901), la Columbia Orchestra (Columbia 340, c.1901), y Arthur Collins o S.H. Dudley (Columbia 342, c.1901). 
Al Jolson también se interesó en la canción y la cantó en los Sunday Evening Winter Garden Concerts de los años 20s (el tema aparece en The Jolson Story de 1946 y Jolson Sings Again, de 1949). La canción fue también utilizada en los musicales Broadway To Hollywood (1933), Lillian Russell (1940), The Naughty Nineties (1945) y The Daughter Of Rosie O´Grady (1950). 

Ma Tiger Lily
Letra: Clay M. Greene; Música: A.B. Sloane
Publicada por M. Witmark & Sons (1900)

"Ma Tiger Lily" fue una "canción de negros" muy popular en 1900. Desafortunadamente la letra resulta groseramente racista, pero este tipo de coon songs, con su lenguaje racista, estaba muy de moda. De acuerdo con la portada de su partitura, "Ma Tiger Lily" hizo su aparición en la premiere de la comedia musical Aunt Hannah, estrenada en el Teatro Bijou de Nueva York. "Es mi Lily, mi tigresa Lily, / Atrae a los negros como a una multitud de moscas, / Una reina en forma y tamaño, / Con diamantes en sus ojos, / Es mi más dulce bomboncito, mi querida tigresa Lily". Arthur Collins (Berliner 01291) y Len Spencer (Edison 7502) grabaron las versiones más exitosas, alzándola como una de las canciones más populares de 1900. Fue grabada también por la Metropolitan Orchestra (Berliner 01151, 1900; Victor 261, 1900), y el mismo Arthur Collins la grabó nuevamente en disco (Victor 156, 1900 y Victor 3075, 1901) y en cilindro (Edison 7517, 1900):

Otra interesante versión nos la ofrece la Peerless Orchestra (Edison 7617, 1900):