Musical records that shaped the popular music of yesterday, and today

Etiquetas

martes, 27 de octubre de 2015

1901 Popular Hits [1]



 

Hello Central, Give Me Heaven
Letra y Música: Chas K. Harris
Publicada por Chas K. Harris (1901). Fue una de las canciones más populares de Charles K. Harris (1867-1930), vendiéndose aproximadamente un millón de copias de su partitura. La canción, de tono dramático, relata cómo una niña pretende hablar por teléfono con su madre muerta: "Centralita, póngame con el cielo, donde está mi mamá". La canción fue éxito en la versión de Byron G. Harlan (Edison 7852

Muchas grabaciones de este folletín salieron al mercado, entre las más relevantes, las de Steve Porter (Victor 3464, 1901), Steve Porter & John H. Bieling (Victor 861/1069, 1901), Harry Macdonough (Columbia 408, 1901-1902), y J.W. Myers (Columbia 31628, 1901), que escuchamos a continuación:

"Papa I'm so sad and lonely, / Sobbed a tearful little child / Since dear mama's gone to heaven / Papa dear, you've not smiled / I will speak to her and tell her / That we want her to come home / Just you listen and I'll call her / Through the telephone.

Hello Central give me heaven / For my mama's there / You can find her with the angels / on the golden stair / She'll be glad it's me who's speaking / call her, won't you please / For I want to surely tell her / We're so lonely here".


The Tale Of A Bumble-Bee
Letra: Frank Pixley; Música: Gustav Luders
Publicada por M. Witmark & Sons (1901), "The Tale Of A Bumble-Bee" fue interpretada por Gertrude Quinlan y W.M. Norris en la obra musical King Dodo (octubre de 1901). La letra se refiere al abejorro como metáfora del hombre que va de flor en flor, recogiendo miel de cada una de ellas, prometiéndoles fidelidad, y regresar junto a ellas de nuevo. Fue popularizada por Harry Macdonough (Victor 908), y también estuvo disponible un disco de Columbia (#358, c-1901) cuyo autor pudo ser el propio Macdonough, o tal vez Dan W. Quinn; esta misma compañía lo reeditó, también con intérprete anónimo, en 1902 (#857). Entre otras versiones, cabe destacar el solo de corneta interpretado por Jules Levy (Victor 2104, 1903).

 
Izquierda: Cartel de King Dodo; derecha: la actriz Gertrude Quinlan 


"Love me my own I´ll come back to thee. There´s / honey in thy heart guard it safely for me, Dry the / tears in thine eyes. Save thy lips for the dew. Some / day again I´ll claim thee For my heart is true".


Any Old Place I Hang My Hat Is Home, Sweet Home To Me
Letra: William Jerome; Música: Jean Schwartz
Publicada por Shapiro, Bernstein & Von Tilzer (1901). "Any Old Place I Hang My Hat Is Home, Sweet Home To Me" es un canto a la libertad del viajero, cuyo hogar es cualquier sitio donde pueda colgar su sombrero. El tema fue popularizado en diciembre de 1901 por Will F. Denny (Gram-O-Phone 956): 

"I´ve travelled ´round the world a bit, I´ve been from coast to coast, Had / ev´ry kind of food to eat, from eggs to quail on / toast, There´s not a gate in any state, that / hasn´t got my mark, One night  I sleep in / some hotel, next night on a bench in the park. / I ain´t got no regular place that I can call my home, / I ain´t got no permanent address, as thro´ this world I roam. / Portland Maine is just the same  as sunny Tennessee. / Any old place I can hang my hat is home sweet home to me"

El tema aparece en Columbia #346, en un máster grabado por Bob Roberts o S.H. Dudley (c.1901), y más tarde será versionado por Silas Leachman (Victor 1859, 1903) y el propio Roberts (Victor 1541, 1904). La frase "Any Old Place I Hang My Hat Is Home, Sweet Home To Me" la recordará años después el gran Jimmie Rodgers en su "The Brakeman´s Blues" (Victor 21291, 1928):

Uncle Josh´s Huskin´ Bee Dance
Letra y Música: Len O´De Will
Publicada por E.T. Paull (1898), fue un gran éxito en agosto de 1901 gracias a la grabación de Cal Stewart (Edison 7861). Uncle Josh Weathersby es el alter ego del cómico Cal Stewart (1856-1919), protagonista de innumerables monólogos humorísticos. Uncle Josh es dibujado como un pueblerino; natural de Punkin Center, una supuesta aldea de Nueva Inglaterra, sus peripecias son incontables, todas ellas narradas con el único objeto de hacer reir al público. Nada menos que 20 canciones protagonizadas por este tal Uncle Josh fueron grandes éxitos discográficos entre 1901 y 1921. 


The Stars And Stripes Forever
Música: John Philip Sousa
Publicada por John Church Co. (1897), la marcha fue presentada en Philadelphia el 14 de mayo de 1897, convirtiéndose en una de las piezas más veces grabada de la era pre-rock. A principios de siglo el público prefería para bailar las marchas antes que los valses, por su ritmo regular de 2/4, 4/4 ó 6/8, una métrica que se adecuaba a la perfección al nuevo y exitoso baile del two-step; tanto, que en ocasiones, en las partituras, el término "marcha" se utilizaba como equivalente a "fox-trot". Desde finales de 1800s y principios de 1900s las marchas fueron muy utilizadas para acompañar bailes como el cakewalk o el two-step
Las bandas eran muy comunes por toda América; practicamente había una en cada pueblo o ciudad. En un artículo del Harper´s Weekly de 1899, Leon Mead escribió: "Hoy en día hay en América cerca de mil bandas militares por toda América. En las grandes ciudades alcanzan los veinticinco componentes; en ciudades más pequeñas, la forman doce o dieciocho miembros".
Muchas bandas famosas realizaban extensas giras, atrayendo grandes multitudes. Eran bandas de músicos profesionales, no afiliadas a ninguna institución militar, ni actuaban en desfiles militares, sino en plazas o parques, al aire libre o bajo una carpa, y a menudo en salas de concierto.
Sousa había dejado la U.S. Marine Band en 1892 para formar la Sousa´s New Marine Band, pronto rebautizada como Sousa´s Grand Concert Band, identificada en las grabaciones siempre como la Sousa´s Band, la orquesta más famosa de su época.
Obviamente, la canción fue un éxito, en febrero de 1901, en la versión de la propia Sousa´s Band (Gram-O-Phone 306):

Pero hubo otras muchas bandas que la interpretaron; de hecho, el propio Sousa realizó muchas versiones: Berliner 228 (1899), Columbia 532 (1896-1900), Victor 3225 (1901), Victor 241 (1903), Edison 285 (1909), Victor 12713 (1912), y Edison 2104 (1913), regresando en 1917 a las listas de éxitos (Victor 16777).

Good Morning Carrie!
Letra: R.C. Mc Pherson; Música: Smith & Bowman
Publicada por Windsor Music Co. (1901), en "Good Morning Carrie" un joven trata de conquistar a una bella dama, con su banjo y una bonita canción de amor, que el publicista, a través de la litografía de la portada de la partitura, no dudó en acercar a la temática de las coon song
"Good morning Carrie... how you do this morning... Was you dreaming / ´bout me... my pretty maid,... Say look here Carrie... when we gwine to / marry... Long springtime honey,... good morning babe... Good morning". 
Fue exito de Dan W. Quinn (Victor 920) en noviembre de 1901, y de Bert Williams (Victor 997) en enero de 1902. Fue grabada también por Harry MacDonough (Victor 952/3556, 1901 y 639, 1903), Williams & Walker (Victor 997/3617, 1901), Silas Leachman (Victor 1121, 1901), Joseph Natus (Columbia 314, c.1901), Harry MacDonough (Columbia 360, c.1901-1902), la Columbia Band (Columbia 362, c.1901-1902), J.W. Meyers (Columbia 381, c.1901), y Arthur Collins (Columbia 405, c.1901).


Absence Makes The Heart Grow Fonder
Letra: Arthur Gillespie; Música: Herbert Dillea
Publicada por M. Witmark & Sons (1900). La cita a la que se refiere el título, "La ausencia hace crecer el cariño", pertenece a Thomas Haynes Bayly (1797-1839). La expresión todos la hemos oído: el tiempo que pasamos lejos de la persona amada hace que nuestro amor crezca aún más. Cuando estamos lejos de la persona que queremos, la echamos de menos, y siempre nos acompaña en nuestros pensamientos, y este sentimiento nos hace quererla más. En relaciones auténticas al menos, se espera que esta expresión tenga sentido. Harry MacDonough (Victor 907) realizó la grabación de mayor éxito:


La grabación en cilindro de George J. Gaskin (Columbia 31549) fue también muy popular durante 1901, aunque éste también la había grabado en disco plano (Columbia 221, c.1901), y también en cilindro es la de versión de Henry Burr (Columbia 31549, 1901). Jules Levy la llevará de nuevo al éxito en 1902.

When Reuben Comes To Town
Letra: J. Cheever Goodwin; Música: Maurice Levi
Publicada por The Rogers Bros. Music Publishing Co. (1900). Fue éxito de 1900 a cargo de Dan W. Quinn, y en marzo de 1901 vuelve a lo alto de las listas gracias a la grabación de S.H. Dudley (Gram-O-Phone 519):

 

Jim Lawson´s Hoss Trade With Deacon Witherspoon
Letra y Música: Cal Stewart
Otro sketch cómico de Cal Stewart, éxito en cilindro de cera marrón (Edison 7847):

The Shade Of The Palm
Letra y Música: Leslie Stuart
Publicada por Francis Day & Hunter (1900), perteneciente al musical Florodora, fue éxito discográfico de J.W. Myers (Columbia 31620):

"There is a garden fair, Set in an Eastern sea, / There is a maid keeping her tryst with me / In the shade of the palm, With a lovers delight, / Where tis ever the golden day, Or a silvery night; / How can I leave her alone in this dream of sweet Arcadia? / How can I part from her for lands away? / In this valley of Eden, Fairest isle of the sea".


Otras versiones de éxito en este 1901 fueron las de Harry Macdonough (Gram-O-Phone 55) y Herbert Goddard (Emilio DeGogorza) (Victor 780). Frank C. Stanley la grabó para Edison (#8066, 1902):

También la grabaron Arthur Pryor (Victor 3425, 1901), Harry Spencer (Columbia 281, c.1901) y S.C. Porter (Columbia 402, c.1901-1902). En 1920 fue recuperada por Elliott Shaw (Victor 23934).