Musical records that shaped the popular music of yesterday, and today

Etiquetas

martes, 27 de octubre de 2015

1901 Popular Hits [2]

You Can´t Keep A Good Man Down
Letra y Música: M.F. Carey
Convertida en toda una frase proverbial, el tema fue éxito menor en 1901 gracias a la grabación de Dan W. Quinn (Victor 746), única conocida de este oscuro tema que fue recuperado en 1921 por la gran Mamie Smith, llevándola al puesto nº 4.

The Wedding Of Reuben And The Maid (They Were On Their Honeymoon)
Letra: Harry B. Smith; Música: Maurice Levi
Publicada por Rogers Bros. Music Publishing Co. (1901)
Personaje icónico, Reuben Haskins protagonizó en 1900 la comedia musical In Central Park, y en 1901 los hermanos Rogers presentaron In Washington. The Rogers Brothers, en realidad Gus (1869-1908) y Max Solomon (1873-1932), neoyorquinos, comenzaron a actuar como pareja en 1885, convirtiéndose en habituales en los espectáculos de Tony Pastor gracias a sus rutinas marcadas con un particular acento "alemán". Protagonizaron A Reign Of Error (1899), a la que siguió una serie anual de musicales con títulos como The Rogers Brothers in Wall Street (1899) y The Rogers Brothers in Washington (1901). 
Vimos las peripecias que le ocurrieron a Reuben cuando visitó la ciudad ("When Reuben Comes To Town", popularizada por Dan W. Quinn), y en esta ocasión asistimos a su boda en "The Wedding Of Reuben And The Maid", éxito de Arthur Collins & Byron Harlan (Columbia 31685):

"You´ve heard about the Reuben and the time he came to town, I´ve / more to say, about that trip to town, You´ve also heard about the maid with / downcast eyes of brown, I´ve more to say about those eyes of brown. When / Reuben said "Say marry me" the maid said "by and by".

Reuben Haskins From Skowhegan Maine

Letra: Harry B. Smith; Música: Maurice Levi
La saga de Reuben fue extensa. Cal Stewart había grabado "Ticklish Reuben" (Columbia 31764, c.1899-1902) y C.E. Billings había presentado con éxito su monólogo humorístico "Reuben Haskins, Representative From Maine" en 1901, y "Reuben Haskins From Skowhegan Maine" fue éxito discográfico de Len Spencer (Columbia 31582) en junio de este mismo año. Arthur Collins & Byron Harlan volvieron al tema con "The Troubles Of The Reuben And The Maid" (Edison 8239, 1902), y también Corrine Morgan y Frank C. Stanley con "Reuben And Cynthia" (Columbia 31611, 1901). Años más tarde Len Spencer recuperaba al personaje con "Reuben Haskins´ Ride On A Cyclone Auto (Edison 8619, 1904) y "Reuben Haskins´ Trip On His Airship" (Edison 8704, 1904).


Good-Bye, Dolly Gray
Letra: Will D. Cobb; Música: Paul Barnes
Éxito de J.W. Myers en 1900, recobra popularidad en 1901 con la grabación de Harry Macdonough (Gram-O-Phone 655):

Whistling
Letra y Música: Sin identificar

Por su alto tono y capacidad de penetración, las canciones con silbidos resultaban ideales para ser grabadas en una época en que el proceso de grabación era completamente acústico. Fueron muy populares desde finales del siglo XIX, normalmente como recurso en canciones de humor: "Whistling Susana", de Frank Dumont; "I Whistle And Wait For Katie", de Michael Nolan, 1890; "You Gave Me Your Love", de David Marion & Minnie Belle, 1892; "The Coon That Could Whistle Up A Tune", de W.A. Pratt; "Honey O!", de Percy Gaunt; "Laughing Song", de George Johnson", 1894; "The Letter Edge In Black", de Hattie Nevada; "Shoot Yoah Eyes", de Dreamor R. Drake & H.O. Wheeler, 1897; "Lazy Bill", de Glen McDonough & A.B. Sloane; "The Stuttering Coon", de H.Y. Leavitt, 1898; "Whistling Rufus", de Lee Cooley & Kerry Mills, 1899. 


 

El cantante John York AtLee fue uno de los pioneros en utilizar el recurso sonoro que ofrecían las whistling songs ("Anvil Chorus", 1893; "Annie Laurie", c.1898). En 1901 tuvo cierto éxito el "Whistling" de S.H. Dudley (Gram-O-Phone 706), y "Everybody Has A Whistle Like Me", de Ed Rogers (1901). 

The Whip-Poor-Will´s Song
Letra y Música: H. Millard
Joe Belmont continuará la tradición de AtLee como gran silbador, destacando particularmente en canciones sobre pájaros: "Bird Imitations" (Edison 8189, 1902), "The Bobolink" (Edison 7334, 1902), "Beautiful Birds Sing On" (Edison 8639, 1904), "The Blue Jay And The Thrush" (Edison 9648, 1907), una temática que se adapta como un guante a la técnica del silbido. En 1901 obtuvo un cierto éxito imitando al chotacabras en "The Whip-Poor-Will´s Song" (Edison 7682):

  

When The Harvest Days Are Over (Jessie Dear)
Letra: Howard Graham; Música: Harry Von Tilzer
Editada por Shapiro, Bernstein & Von Tilzer (1900). Popularizada por Harry Macdonough (Gram-O-Phone 652) y Byron G. Harlan (Columbia 31521) en 1901, éste último la grabó también para Edison Records (Gold Moulded 7670, c.1902):


"Near the fireside so cheerful, Sits an old man sad and tearful, He is / dreaming of the days of long ago, And in fancy he is roaming, With his / sweetheart in the gloaming, When he spoke the words that set her cheeks aglow, / By the Brook down in the meadow, In the / willows gentle shadow, There they planned their future happiness one / day, When the sun set in its splendor, Then his / voice grew soft and tender, As he gently took her in his arms to say. / When the harvest days are over, Jessie dear, And the / sun kissed flowers bloom´neath sky so clear, You will keep the word you said, That´s the / time we two shall wed, When the harvest days are over, Jessie dear".

Otras grabaciones de la época fueron las de Will F. Denny (Columbia 53, c.1901), y el Haydn Quartet (Victor 1314, 1902).


Cindy, I Dreams About You (A Coon Love Tale)
Letra y Música: Dave Reed Jr.
Publicada por Spaulding, Reed & Wayburn (1900), esta coon songs fue popular gracias a la versión grabada de Arthur Collins (Gram-O-Phone 409):

"A darkey loved a dusky Miss and thought she´s wed him may be, His / love he´d court and coo and kiss and longed to call her / baby. He was too shy to tell her so, But / One day lost his head and send a little note to her which / pleased her when she read. These were the words he said. / Cindy I dreams about you, Cindy can´t live without you".