Musical records that shaped the popular music of yesterday, and today

Etiquetas

martes, 27 de octubre de 2015

1901 Popular Hits [4]

When Mister Shakespeare Comes To Town (I Don´t Like Them Minstrel Folks) 
Letra: Wm. Jerome; Música: Jean Schwartz
Publicada por Howley, Haviland & Dresser (1901) y éxito menor en la grabación de Dan W. Quinn (Edison 7906), "When Mister Shakespeare Comes To Town" es una coon song protagonizada por Bill Johnson, un apuesto caballero que pretende lleva a su novia a un espectáculo de Minstrel; ella, muy educadamente, rehuye la invitación, pero en cambio promete acompañarle al teatro cuando Shakespeare regrese a los escenarios: 
"Bill Johnson said to Mandy Snow, "would you like to go to the Minstrel show?" And / Mandy said, "well, I don´t know", with a mighty haughty air, These / Minstrel shows ain´t got no sense, it is just like wasting your fifty cents, with / such affairs they should dispense, only common folks go there, Bill / Johnson he turned red, "You´re rather hightoned" he said, / "Perhaps I is and be it so, I doesn´t have to go to a Minstrel show, cause / I don´t like them Minstrel folks and I doesn´t care for the endmen´s jokes, I / has no use for the musical mokes and I don´t like a circus / clown, Mister Johnson I´ll tell you what to do, just / save up your money, ev´ry solitary sou, And I´ll promise like a lady that I´ll / go along with you when Mister Shakespeare comes to town, town".



The Invincible Eagle March
Música: John Philip Sousa
Publicada por John Church Co. (1901) fue una de las muchas marchas militares de Sousa en alcanzar el éxito discográfico, en esta ocasión gracias a la grabación que la Sousa´s Band realizó para Victor el 5 de junio de 1901 (Victor 844).

 

The Bride-Elect March
Música: John Philip Sousa
Publicada por John Church Co. (1897), fue grabada por la Sousa´s Band el 3 de febrero de 1898 (Berliner 92). Posteriormente, la grabó el 22 de abril de 1899 (Berliner 77), y para el sello Victor, el 2 de octubre de 1900 (Victor 303). La Columbia Band realizó una versión en disco plano hacia 1901 (Columbia 299), aunque anteriormente, parece que con Sousa al frente, la grabó también en cilindro (Columbia 533, 1897-1900):

Tell Us, Pretty Ladies
Letra: Edgar Smith; Música: John Stromberg
Publicada por M. Witmark & Sons (1901), y perteneciente a la comedia musical Fiddle-Dee-Dee, parece que fue grabada por Arthur Collins & Joseph Natus (Edison 7905) con ciertos arreglos, como respuesta al "Tell Me, Pretty Maiden" de Florodora, tal y como se anuncia en el título de la grabación:


"Tell us pretty / ladies, don´t you think that we are rather sweet?. You´re pretty / tart, good sirs, They ought to chase you off the street. You / see they can´t resist us when they get on to our manly grace".

 

Selections From Florodora
Música: Leslie Stuart; Arreglos: Max Dreyfus 
Publicado por T.B. Harms & Co. (1900). Las Selecciones daban la oportunidad al gran público de escuchar pequeños fragmentos de los principales temas de un musical. Selecciones de Florodora fueron grabadas por numerosas orquestas, siendo las de mayor éxitos las interpretadas por The Gilmore´s Band (Columbia 31536) y Vess Ossman (Gram-O-Phone 624). Otras versiones fueron las de la Metropolitan Orchestra (Victor 394, 1901) y la Hager´s Orchestra (Columbia 281, c.1901). Hacia 1902 la Peerless Orchestra grabó "Barn Dance From Florodora" (Edison 7724): 


En 1911 la Victor Light Opera Company grabó unas "Gems From Florodora" (Victor 9905), que incluía voces corales, y este mismo año aparecen las "Florodora Selections", a cargo de la Columbia Light Opera Company (Columbia 30819) y la Prince´s Orchestra (Columbia 30820). Al año siguiente la National Military Band editó una nueva versión de las "Selections From Florodora" (Edison 12518, 1912).

Roll On The Ground (Big Ball´s in Town)
Letra y Música: Tradicional
A veces escrita "Roll ´Em On The Ground", se conoce también como "Big Ball In Town", o "Big Ball In Memphis/Boston". Muy cercana a la música folk (Old-time music), fue probablemente en origen una coon song habitual de los minstrel shows, grabada por Billy Goldem hacia 1896, y muy popular en la versión de disco plano (Gram-O-Phone 616) que grabó el 9 de enero de 1901. Escuchamos aquí una versión del propio Goldem en un cilindro de 1898 (Columbia 7709):

"Well, When you've got lots of money, / Roll in my arms. / And when all your money's gone / Roll on the ground. / I went down to New Orleans, / Didn't go to stay. / And I throwed myself in a yellow gal's lap / And the yellow gal fainted away. / Roll on the ground boys, / Roll on the ground, well, well / Roll on the ground boys / Roll on the ground, keep a rollin' / Roll on the ground boys, / Roll on the ground, well, well / Roll on the ground boys / Roll on the ground. / I went to see Miss Suzy / A-standing at the door / Shoes and stockings in her hand / Her feet all over the floor / Raccoon's got a bushy tail / Possum's tail is bare / Rabbit got no tail at all / Just a little bunch of hair ".

Hearts And Flowers
Letra: Mary D. Brine; Música: Theodore Moses Tobani
Publicada por Carl Fischer (1899), fue un éxito menor en la grabación de Harry MacDonough (Edison 7789). Una de las primeras grabaciones conocidas corresponde al violinista Chris de Arth (Berliner 480, 1899). Posteriormente Herbert L. Clarke realizó una versión de corneta (Victor 499, 1900), que regrabará en 1901 con el acompañamiento de la banda de Sousa (Victor 1172, 1901). Harry MacDonough la grabó también en disco (Columbia 207, c.1901-1902), y en cilindro disponemos de una temprana y preciosa versión de la Gillmore´s Band (Columbia 31597, 1901):