Musical records that shaped the popular music of yesterday, and today

Etiquetas

martes, 3 de noviembre de 2015

Ballin' The Jack (Fox-Trot)

Letra: Jim Burris; Música: Chris Smith
Publicada por Jos W. Stern & Co. (1913)
Columbia 5595 (Prince´s Orchestra) # 1 (10/1914)

Contraportada de la partitura de "Ballin´ The Jack" (1913)

Según nos cuenta Jim Burris, el fox-trot era ya un baile bastante popular en 1913, al menos en Georgia, de donde se extiende rápidamente a todo el país, especialmente gracias a temas como este "Ballin´ The Jack". Al tiempo de su publicación, la compañía de Joseph W. Stern ya publicitaba otros cuatro temas de baile arreglados para fox-trot: "Meadowbrook Fox-Trot", "Old Folks Rag", "Carolina Fox-Trot" y "Reuben Fox-Trot". No sabemos de dónde procede el término, pero muchos lo relacionan con el actor de vodevil Harry Fox, que ayudó a su popularización, al igual que otras muchas otras parejas de baile famosas en la época, como el matrimonio Vernon e Irene Castle, Arria Hathaway & Joe McShane o Sonia Baraban & Charles C. Grohs.

 
Hathaway & McShane y Baraban & Grohs, en 1914

Probablemente de origen afroamericano, el fox-trot es un baile típico del ragtime, y todo parece indicar que fueron los bailarines Billy Kent y Jeanette Warner los responsables de introducirlo en los shows de vodevil, probablemente entre 1912 y 1913. En un artículo publicado en el Reading Eagle del 11 de agosto de 1914 podemos leer: 

"Miss Jeanette Warner and Billy Kent, professionals from New York, who were engaged by the management, to give demonstrations of the very latests steps. Among these was their own creation, the "Fox Trot" which was applauded and soon became the craze of the evening".

En la partitura de "Morning Exercises", adaptada al foxtrot, se asegura que Wallace McCutcheon & Vera Maxwell crearon el famoso Fox Trot (Waterson, Berlin & Snyder Co., 1914)
  
En realidad "Ballin´ The Jack", como la mayoría de los ragtimes, comenzó siendo una pieza para piano, editada en 1912. Más tarde, en 1913, James Burris la convirtió en canción, incorporándole una letra. "Ballin´ The Jack" es una expresión del argot ferroviario: "Jack" es un término afroamericano que significa "locomotora", "tren rápido", justo en el momento de salir, así que "ballin´ the jack" es algo así como "el rápido va a salir!". El tema fue número uno en octubre de 1914 en la versión de la Prince´s Orchestra (Columbia 5595):


Precioso tema, acompañado de toda una suerte de efectos sonoros que, sin embargo, no fueron tan infrecuentes en los ragtimes de principios de siglo. En esta época, en Nueva Orleans, algunos músicos negros que tocaban piezas de baile en burdeles, y orquestas blancas que animaban los teatros y salones de la ciudad, improvisaban algo que ellos llamaban "música espasmótica", con pseudo-instrumentos tales como cajas de cigarros, calabazas llenas de piedras y rudimentarios bajos fabricados con medio tonel. No cabe duda de que en el ragtime, el empleo de pintorescos instrumentos de percusión estaba al servicio del baile, y parece que su origen está en facilitar el baile a las personas de mediana edad, proporcionándoles una especie de tregua sonora, pues el two-steps o el one-steps podían llegar a ser bailes muy rápidos para algunos "maduritos", tema que quedó solucionado cuando el fox-trot, que al fin y al cabo no era más que un simple rag la mitad de rápido que un one-step, comenzó a triunfar en los salones de baile. Como reza la letra de "Ballin´ The Jack": "Así que, pon algún buen Rag, que te haga bailar, viejos y jóvenes, todos lo practicarán, únete tú ahora, no pierdas la oportunidad":

"Folks in Georgia´s / ´bout to go insane since that new dance down in Georgia came, / I´m the only person who´s to blame, I´m the party introduced it / there, so! Give me credit to know a thing or two, Give me credit / for springing something new, I will show this little dance to you / When I do you´ll say that it´s a bear. / First you put your two knees close up tight, Then you / sway ´em to the left, then you sway ´em to the right, / Step around the floor kind of nice and light, Then you / twis´ around and twis´ around with all your might, / Stretch your lovin´ arms straight out in space, Then you / do the Eagle Rock with style and grace, Swing your / foot way ´round, then bring it back, Now that´s what I call / "Ballin´ the Jack", "Ballin´ the Jack" / It´s the best dance done in modern days, That is why I rave about it / so, play some good Rag, that will make you prance old folks, young folks / all try to do the dance, Join right in now while you got the chance".

La letra, en sí mismo, no dejan de ser unas instrucciones de baile. En 1914 Harry B. Smith nos enseña a bailar el fox-trot con "Show Us How To Do The Fox Trot", con letra y música de Irving Berlin, y en la portada del "Mentel´s Fox-Trot" (Mentel Bros. Publishing Co., 1914) aparecen con todo detalle unas "Directions for Dancing the Fox Trot":  

The Latest Fox Trot Dance Craze

No debemos concluir sin dejar pasar otras dos versiones del "Ballin´ The Jack" grabadas en 1914, aunque de repercusión mucho menor. El disco de Victor Military Band (Victor 35405), grabado el 25 de septiembre, recoge una versión bastante plana; más interesante no obstante es el cilindro de la National Promenade Band (Edison 2480, 1914). Ambas las escuchamos a continuación:



Judy Garland & Gene Kelly interpretaron "Ballin´ The Jack" en el musical For Me And My Gal (1942), y Stella Brooks la grabó el 7 de mayo de 1946 para el sello Disc, aunque nunca fue editado:


Aparece también, en versión de Danny Kaye, en el musical On The Riviera (1951), y este mismo año Dean Martin & Polly Bergen lo bailan en That´s My Boy.

"Ballin´ The Jack". Portada de la edición original de 1913